martes, 16 de noviembre de 2010

Pan de Jamón


Los venezolanos no entendemos la navidad sin el pan de jamón.

Aquí una receta clásica que estoy segura les quedará divina para que se luzcan estas navidades.

Y no olviden que estoy a sus órdenes en Valencia para pedidos de Hallacas, torta de navidad, ensaladas, panettones, panes de jamón y nuestro famoso antipasto de vegetales. Pueden comunicarse conmigo al siguiente correo: aidamsimone@gmail.com.



Pan de Jamón
Ingredientes
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
1 panelita de 100 g. de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
250 g. tocineta en lascas o tiras
1/4 kilo de pasas
1/4 kilo aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal




Preparación

Para la masa:
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos. Debe hacerse una espuma.
Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que ya no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba
amasar con las manos.

En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada con un paño (sin corrientes de aire), por una hora.
Coloque la tocineta a freír un poco para que suelte la grasa. No debe quedar crujiente.
Sólo soltar algo de grasa.
Después de una hora, tomar la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estirar la masa con un rodillo sobre la mesa, espolvoreando por encima harina para que no se pegue a la mesa o al rodillo. Estirar hasta formar un rectángulo
de unos 2 cm. de grueso.

La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta. Luego se colocan las tiras de tocineta y sobre éstas las lascas de jamón. Vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas sin hueso. Doble hacia adentro los extremos y luego enrolle sin apretar. La unión de los bordes es la que pondrá hacia abajo en una plancha a la que previamente le untó algo de aceite o grasa vegetal y le espolvoreó harina. Tape el pan de nuevo por una hora con un paño húmedo.

Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, pinte el pan con huevo batido y papelón liquido y métalo de nuevo al horno para que tome un dorado abrillantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario